CLASIFICACIÓN DE LOS BONSAIS POR ESTILO

Publicado por: Arturo Valenzuela En: Cuidados del Bonsái En: sábado, mayo 6, 2017 Comentario: 0 Visitas: 11896

Lo prometido es deuda, así que hoy os vamos a explicar otra forma de clasificar los bonsáis, que es por su forma y posición del tronco.

Clasificación:

  • Chokkan (直幹) - Es el clásico estilo vertical formal de tronco recto, con la usual silueta triangular.
  • Moyogi (模様木) - Estilo vertical informal donde se reconoce la silueta triangular pero el tronco es sinuoso.
  • Shakan (斜幹) - Estilo de tronco inclinado no más allá de 45°, reconocible la silueta triangular.
  • Kengai (懸崖) - Cascada, el ápice del tronco se encuentra claramente bajo el borde de la maceta. Es equivalente a un estilo vertical puesto cabeza abajo.
  • Han Kengai (半懸崖) - Semicascada, el ápice del árbol se encuentra debajo del límite superior del vaso pero por encima del fondo de este.
  • Fukinagashi (吹流し) - "Barrido por el viento". En este estilo se simula los árboles que han crecido en la cima de una montaña dominada por vientos fuertes que soplan siempre en la misma dirección. Toda la masa del árbol se encuentra inclinada hacia a un costado.
  • Neagari (根上り) - Raíces expuestas, usando cualquiera de los estilos de tronco descritos pero donde las raíces del árbol se encuentran visibles, usualmente sobre una roca.
  • Bunjin (文人) - Busca simular la caligrafía oriental, es de origen chino y se caracteriza por tener un tronco muy esbelto y una copa casi nula (solamente en el ápice del mismo).

         

 

Nos vamos a centrar en el primer estilo el Chokkan (直幹), ¿Cómo reconocerlo?

El estilo de Bonsái de estilo Chokkan es el más común, también conocido como bonsái vertical, aquel que no se ve afectado demasiado por condiciones adversas a él. Crece en lugares protegidos y de manera libre y natural, por este motivo conserva la verticalidad.

El Chokkan es un estilo que irradia grandeza, fuerza. Su rectitud recuerda a la autoridad y desprende majestuosidad.

Parra reconocer el Bonsái Chokkan deberás identificar característica principal:

  1. El tronco tiene forma de cono.

  2. La base es más ancha y a medida que crece se hace estrecha.

  3. No presenta irregularidades en el tronco, ninguna curvatura.

  4. Las ramas crecen manteniendo un ritmo natural, de mayor a menor.

  5. Las ramas inferiores son más largas y a medida que ascienden a la copa del bonsái se hacen más cortas.

Esto hace que este bonsái dibuje la forma de un triángulo, algo que lo hace fácilmente reconocible. Es el que todo el mundo está acostumbrado a ver en cualquier lugar, el menos excéntrico.

 

Los Bonsái de estilo Vertical o Clásico son aquellos bonsáis que mantienen una forma más similar a un árbol de tamaño real. Como cualquier planta suele crecer en sentido ascendente sin ningún tipo de torcedura. La línea del tronco se eleva en sentido ascendente.

Para lograr un perfecto estilo vertical de bonsái lo mejor es mantener la tercera parte del tronco visible y posteriormente lograr que crezcan las ramas de manera uniforme.

En el caso de las macetas para este estilo deben ser macetas rectangulares y ovales, pueden ser de barro o decolores, sin dibujos.

Este estilo se usa principalmente para toda especie de pinos, también para cedros, criptomeria, alerce, sequoia y picea.

Es un estilo ideal para principiantes, ya que al tener reglas claras permiten al aficionado empezar a comprender los conceptos básicos del bonsái que le ayudaran a enfrentarse al diseño de otros estilos más irregulares.

Y por último os dejamos unas imágenes.

       

En próximas entregas hablaremos de otros estilos, esperamos que os sirva de ayuda.

Comentarios

Deje su comentario