El Jinjolero- el árbol de la fortuna

Publicado por: Arturo Valenzuela En: Sub Category 2 En: domingo, agosto 26, 2018 Comentario: 0 Golpear: 177

Azufaifo - Jinjolero - Ginjoler es como se denomina este árbol frutal poco conocido.

Un árbol que su tamaño depende directamente de la humedad que haya tenido el arbusto de porte arbóreo. Puede llegar a medir más de diez metros de altura, habitualmente de dos metros y medio de altura, tronco recto con bultos. La corteza del Azufaifo - Jinjolero es de color marrón pálido o gris de piel rugosa y agrietada.

Sus hojas oscilan entre 2 y 6 cm. De forma ovalada y color verde brillante. Sus ramas son muy espinosas. Las flores aparecen entre abril y mayo son pequeñas y salen en grupos en las axilas de las hojas.

El fruto es parecido a la oliva tanto en el hueso como en la semilla, pero el gusto es muy diferente y la textura también, es comestible y cuando está maduro tiene un color rojizo-amarronado, normalmente están a punto en los meses de Septiembre y octubre. Los frutos del Azufaifo – Jinjolero son ricos en azúcares, almidón y mucílagos. Tienen un alto contenido en vitamina C. También se usa como expectorante y como solución para diversas afecciones respiratorias: problemas de garganta, faringitis, laringitis... También se han usado sus raíces contra la fiebre.

      

Su madera se utiliza para construir instrumentos musicales como las grallas, tenoras, gaitas y dulzainas.

Se piensa que procede de la zona del norte de África o de Siria, y se cultiva en algunos países de la cuenca mediterránea desde tiempos inmemoriales. De ahí se extendió a China y zonas de la India, donde se vienen plantando desde hace 4000 años.

Cuando la antigua Roma era dueña de casi toda Europa y el norte de África y parte de Oriente Medio este árbol era visto como el símbolo del silencio.

No había templo dedicado a Prudencia que no tuviera un Azufaifo - Jinjolero plantado en su jardín o al lado de su entrada. También era apreciado porque, desde tiempo inmemorial, se decía que plantado a pleno sol traía fortuna a quien lo cuidaba.

Sabiendo todo esto, ¿No crees que sea un árbol perfecto para tenerlo en tu colección?

Te dejamos unas imágenes de un pre bonsái Jinjolero- Azufaito que tenemos en nuestra web.

      

Comentarios

Deje su comentario