NUEVA SECCIÓN EN BONSAI VIVERO: MINERALES

Publicado por: Arturo Valenzuela En: Otros En: jueves, octubre 6, 2016 Comentario: 0 Visitas: 1023

Hemos creado una nueva sección en nuestra página web dedicada a los MINERALES. Empezaremos con el formato 4x4 en cajitas de cartón, para los que queráis coleccionarlos y así introduciros en este “mundillo”.  Poco a poco la iremos ampliando y cómo hacemos con los bonsáis os iremos informando de las novedades y sus curiosidades.

Para empezar os hablaremos de dos de ellos, AERINITA y ESCOLECITA.

La aerinita es un mineral, un raro complejo silicato-carbonato, relacionado con el grupo de los piroxeno. El nombre viene del griego "aerinos" que significa azul-cielo, en referencia a su color. La localidad tipo donde se descubrió y describió en 1876 por primera vez este mineral es Estopiñán del Castillo en Huesca (España).

Formado a relativamente baja temperatura, en el interior de fracturas y vetas de rocas ígneas máficas. Se forma por la alteración de los Basaltos y las andesitas.

Típicamente suele ir asociado a los minerales: prehnita, ellagita y mesolita.

Aerinita (Huesca)


La escolecita, también llamada ellagita, es un mineral de la clase de los tectosilicatos y del grupo de las zeolitas. El nombre viene del griego skolec (gusano) en referencia a la forma que adopta la llama al quemarlo con soplete. Otro sinónimo que se le dio es "episcolecita".

Fue descubierto en 1813 en Kaiserstuhl, en Baden.

Químicamente es aluminisilicato de calcio hidratado, que suele llevar impurezas de sodio y de potasio  que le dan sus distintas coloraciones y variedades. Dentro de las zeolitas últimas es de las llamadas zeolitas fibrosas, o subgrupo de lanatrolita.

Suele encontrarse rellenando cavidades en la lava, sobre todo en las de basaltos, apareciendo por alteración de dicha roca a baja temperatura. Es por tanto muy común y existen yacimientos en casi todo el mundo. También puede aparecer en fisuras de las rocas metamórficas.

Escolecita (Lleida)

Esperamos que esta sección os guste tanto como a nosotros.

Comentarios

Deje su comentario