– Nombre científico o latino: Aesculus hippocastanum L.
– Nombre común o vulgar: Castaño de Indias, Castaño loco, Falso castaño, Castaño de la India.
– Familia: Hippocastanaceae.
– Origen: Este árbol es nativo de Bulgaria, Albania y Grecia. Fue introducido en Europa occidental en los años sesenta, y en los Estados Unidos durante la década de los setenta.
– Este árbol se haya muy difundido en todo el mundo del cultivo.
– Etimología: “Aesculus” es el nombre latino de una encina. “Hippocastanum” significa castaña para caballos, quizás porque su fruto ha sido utilizado como forraje para equinos.
– Puede llegar a alcanzar en torno a los 20 m de altura y, a lo ancho, casi se puede llegar a expandirse en igual medida que a lo alto.
– Diámetro: 12-15 m / Altura: 15-20 m. Forma redondeada.
– Árbol majestuoso e imponente, de hojas digitadas de un bello color verde, que en otoño se vuelven de un amarillo encendido.
– Hojas compuestas muy grandes.
– Espectacular floración muy entrada la primavera.
– Sus flores son blancas y erectas, y van seguidas de frutos marrón brillante, encerrados en erizos espinosos, verde brillante. Sus yemas de primavera son pegajosas.
– Flores: Panículas erectas y terminales, de forma cónica o piramidal.
– Fruto: cápsula, globoso y erizado de espinas blandas, dehiscente por 3 valvas. Castaña no comestible, de 2-4 cm, envuelta en un erizo.
– Las castañas no son aptas para el consumo humano, y en cambio se utilizan en la alimentación animal. No obstante, las semillas tostadas, molidas y preparados en infusión se usan como sucedáneos del cafe.