Nombre científico: Malus everest
Nombres populares: Manzano
Familia: Rosaceae
Origen: La mayoría de especies naturales de manzano, proceden de Europa, Asia y América del Norte.
Nota del vivero: En los bonsáis de origen nacional, los ejemplares son los expuestos en la fotografía.
Generalidades: Es una variedad de manzano cuyos frutos son de pequeño tamaño. Es muy apreciado por los aficionados al bonsái. En manzanos ornamentales es muy original verlos en el invierno, sin hojas y con los frutos colgando.
Características: Árbol de hoja caduca, de crecimiento rápido. Muy apreciado por su floración primaveral, y posteriormente, por la coloración de sus frutos en Otoño.
Floración: En la primavera.
Fruto: Frutos llamados manzanas o pomos, de colores diversos, desde el amarillo hasta el rojo, pasando por el verde.
Multiplicación: Por injerto. Debe realizarse el injerto a finales del invierno y el más adecuado es el denominado de escudete, haciendo el injerto lo más cerca posible del pie.
Iluminación: Aunque acepta todo tipo de climas, prefiere una situación soleada durante todo el año. En verano es aconsejable protegerlo del fuerte sol del mediodía.
Temperatura: Resiste bien las heladas, aunque en invierno debe protegerse de las heladas fuertes, especialmente de las tardías o primaverales. No teme las altas temperaturas si está bien regado.
Trasplante: Cada dos años, al comienzo de la primavera. El sustrato recomendado será: Akadama 100%, o mezclada con un 20% de grava volcánica.
Riego: Evitar mojar las flores con el riego, pues provocaríamos su marchitamiento y caída prematuros. A sus raíces no les gusta el agua encharcada.
Abonado: Con abono de bonsáis cada mes de primavera a otoño.
Podas: Después de la floración cortar las ramitas a dos hojas cuando estas hayan producido 6-8 hojas.
Alambrado: La colocación de ramas mediante el alambrado puede realizarse entre la primavera y el verano, con cuidado de no dañar la corteza. Es recomendable no regar el día anterior al alambrado.
TRATAMIENTO DE LOS FRUTALES:
Los frutales se deben pulverizar dos veces al año: 1º tratamiento se realiza en otoño antes de la caída de las hojas, 2º tratamiento se realiza en primavera antes de la floración.
– Fungicida cobre : 1 sobre (50 gramos) para 10 litros de agua.
– Anti-cochinillas : 10 c.c. para 20 litros de agua (0.5 c.c. / 1 litro de agua).
Se pueden mezclar los dos productos.