BONSAI JUNIPERO CHINESIS

Referencia: BONJUNICHI12001

Bonsai de Junipero Chinesis de 12 años de edad.

Medidas:

180,40  IVA incluído

Sin existencias

Nombre científico o latino: Juniperus chinensis – Nombre común o vulgar: Enebro de China, Junípero chino, Sabina de China

– Familia: Cupressaceae (Cupresáceas).

– Origen: Japón, China y Corea. Árbol o arbusto perenne, con hojas en forma de escamas, que recuerdan a las del ciprés. Es una especie de bonsái clásica que se puede preparar en todos los estilos. Crecimiento lento. La variedad quizás más apreciada por lo compacto de su follaje sea Juniperus chinensis var. sargentii (ver ficha independiente). Otra buen cultivar es ‘Itoigawa’.

– Luz: Exterior durante todo el año, a pleno sol, excepto durante el trasplante, que deberá situarse en un lugar muy bien iluminado pero sin sol directo.

– Humedad: Agradece la pulverización de la copa durante la época calurosa (final de la primavera/verano).

– Substrato: 100 % Akadama, o mezclada con un 30% de grava volcánica. Otra mezcla: 30% de arena gruesa o material equivalente (tierra volcánica, etc.), 60% de mantillo y 10% de turba.

– Riego: De forma abundante en verano, moderado en invierno. No le gustan los encharcamientos.

– Abonado: Durante la época de crecimiento vigoroso y otoño; y reducir el abono en las épocas en las que detiene su crecimiento (invierno y épocas de máximo calor). Nunca debemos abonar un árbol trasplantado, hay que esperar a que brote.

– Poda: El pinzado (cortar las puntas) es una técnica que se utiliza en esta especie para aumentar el espesor de su copa y modelar su estilo. Se efectúa durante todo el periodo de crecimiento, con las puntas de los dedos pellizcando y arrancando las puntas que sobresalen del perfil de las copas, aproximadamente 2/3 de los brotes nuevos cuando aún están tiernos. La época más adecuada para realizar la poda de ramas es en otoño, aunque se pueden cortar los brotes de crecimiento durante el verano para mantener controlado el vigor del árbol y modelar su figura de acuerdo al estilo elegido. El pinzado y la poda sólo se deben realizar si el árbol está sano.

– Alambrado: La colocación de ramas mediante el alambrado puede realizarse durante cualquier época del año, excepto en primavera para no dañar las yemas de los nuevos brotes, aunque preferiblemente de otoño a invierno. Alambrar lo justo y sólo cuando otras técnicas de modelado no puedan utilizarse o no hayan conseguido los efectos deseados.

– Trasplante: Cada 3 años o más, al comienzo de primavera. Durante el trasplante hay que podar las raíces, especialmente la raíz principal, pero sin cortar demasiadas raíces finas. Durante el trasplante conviene sacar bien cualquier parte de raíces podridas y eliminar bien toda la tierra vieja, así como evitar que se sequen las raíces en contacto con el aire. También hay que aprovechar a podar las ramas no deseadas.

– Plagas: Araña roja, Cochinilla del enebro, Polilla del enebro (oruga), Pulgón.

– Enfermedades: La Negrilla o Moho negro del enebro se desarrolla sobre la melaza que excretan pulgones y cochinillas. Si se combaten a estos insectos no habrá Negrilla.

– Multiplicación: (Ver información completa de multiplicación en la ficha del Junipero spp.) Por esquejes. Brotes sanos y jóvenes con la base aún verde. Si los enraizamos al final del invierno, hay que utilizar calor de fondo a unos 20ºC. Por semillas es muy lento, ya que los frutos tardan de 2 a 3 años en madurar y las semillas pueden tardar en germinar de 2 a 5 años, periodo durante el cual debemos dejar que se enfríen en invierno y se calienten en verano, pero manteniendo siempre húmeda la tierra. Las semillas deben ser separadas de la pulpa de las bayas que las contienen y sembradas o estratificadas.

Productos relacionados